viernes, 28 de mayo de 2010

Tercera Clave: Lo audiovisual, lo multimedia y lo hipermedia.

  Actividad No presencial 3: TERCERA CLAVE 


Actividades- Tercera Clave- Comentario

1)    Los medios de comunicación  de masas, iniciando con la televisión juegan un papel destacado en la configuración de estilos de vida, valore, modas,costumbres, actitudes y opiniones. A través de los medios se forjó un nuevo campo de saberes en torno a la moda y a la actualidad. A esto se suman las TIC y la rapidéz con que los adolescentes adoptan los nuevos dispositivos y servicios, abriendo brechas generacionales en la relación con las tecnologías, invirtiéndose los roles en el enseñar y aprender. A la clásica intermediación de los libros y los profesores en el acceso a la información y al conocimiento, se suman los estudiantes con sus formas multimediales e hipertextuales formando un nuevo clima cognocitivo y de aprendizaje, en el que los adultos sienten que han perdido el control sobre los contenidos a los que acceden niños y jóvenes, y la institución escolar siente la disminución de su influencia cultural e idiológica sobre su formación. Esto determina una institución en crisis por la dificultad de reorganizarse alrededor de un patrón cultural diferente que le dió origen y la estructuró durante el siglo XX.
      Las TIC traen cambios muy importantes en lo que se refiere a la producción y circulación de la información desdibujando las fronteras disciplinares, teniendo en cuenta que las relaciones Escuela-Medios de Comunicación o Escuela-TIC y Docentes-Jóvenes se plantean como relaciones de oposición.
      La llegada de los Medios audiovisuales y las TIC implica reorganizar tiempos, espacios, contenidos, rutinas, tratando de reunir y combinar las viejas técnicas a las nuevas, con el fín de que surja un modelo mejor, de aulas multisensoriales y dinámicas, que mpermitan una mayor interacción entre el profesor y los estudiantes, y de los estudiantes entre sí.
     La incorporación de las TIC y de medios audiovisuales, facilita la tarea de los procesos de significados y en nuestras construcciones de la realidad.
     La imágen como fuente de información, como modo de conocer implica potenciar la actividad mental, la intuición, la síntesis y el pensamiento global.
     La idea es integrar recursos, Herrameintas, etc, y no de remplazar una lógica por otra, ni de máquinas por personas. El desarrollo de la imaginación es decisivo para el desarrollo de la racionalidad.
     La lógica de trabajo con TIC, convoca a los alumnos a un proceso colectivo y se caracteriz por tener una finalidad productiva, un espacio en donde los  estudiantes interactúan ayudándose unos a otros, cada cual de acuerdo a sus habilidades y el profesor facilita y promueve que los mismos se andamien unos a otros, creando en el grupo formas compartidas y negociables de pensar, materializando las formas del pensamiento. Es importante darles la oportunidad de producir metacogniciones sobre la obra, con miras a futuras situaciones.
       Las posibilidades de aprendizaje que nos interesa aprovechar son:
  
Competencias básicas: aprender a comunicarse y a colaborar-
       Está referido al conjunto de estrategias para poder comunicarse con otros a través de dispositivos.

  • Poder comunicarse mediante el Lenguaje específico de la disciplina.

  • Emplear distintos medios para comunicarse.

  • Ser capáz de aprender en forma cooperativa y colaborativa mediante un trabajo permanente con otros formando redes de conocimiento.
La Oralidad - Es un elemento constitutivo de las relaciones e intercambios en la vida cotidiana. Las conversaciones, los relatos, las canciones, la radio son algunas de las instancias de intercambio y transmisión oral.
        La voz del docente sigue siendo un importante medio de transmisión del conocimiento. La oralidad no es sólo el espacio donde predomina lo auditivo, sino donde se pone en juego el cuerpo y las competencias para la lectura de lo no-verval.
         Los distintos medios de registro sonoro introducen oportunidades interesantes en las dinámicas de lo oral en la escuela.


Lo Visual - El siglo XX es impensable sin el papel estructural y constitutivo jugado por las imágenes de la fotografía, del cine, de la televisión, la publicidad y de los nuevos medios digitales.
        La fotografía como transformación de lo real, es idea que aparece con fuerza en el siglo XX, en la actualidad se utiliza con diversos fines: científicos, periodísticos, documentales, expresivos-artísticos, familiares, personales, jurídicos, ilustrativos, etc.


Los Esquemas - " La esquematización es una reducción de la complejidad de los fenómenos y un aumento  progresivo de la información visual".
      En la actualidad aparecen nuevas formas discursivas como enciclopedias, libros, revistas y periódicos que pasan a jugar un lugar importante y aportan nuevas imágenes de un tipo y valor muy diferente al que caracterizó a las láminas escolares.
       La esquematización parte de elementos abstractos para producir la información visual. En educación, los esquemas son conocidos también como organizadores gráficos.

Lo Multimedia - Este término se usaba ya antes de la computadora para descubrir producciones que integraban proyectores de diapositivas, monitores de video, grabadores de audio, proyectores de cine para conseguir determinados efectos mediante la combinación de imágenes y sonidos. También ha sido usado en programas de educación a distancia o de enseñanza de idiomas.
      Al difundirse la computadora personal, empieza a hablarse de "informática multimedia", combinando los medios audiovisuales con textos y fotografías.
      La característica más importante es la presencia de más de dos medios de la información y la interconexión, combinación e integración de esos medios (textos, diapositivas, fotos, videos, gráficos, audios, etc.).

Hipertexto, hepermedia - Es una estructura de base informática para organizar información, haciendo posible la conexión electrónica de unidades textuales a través de enlaces dentro del mismo documento o con documentos externos.
      Hipermedia es la combinación de hipertexto con multimedia. La Web tendría un formato hipermedia, aunque no todo lo que allí se publica tiene estas características.
      El término Hipertexto se ha generalizado para referirse al hipertexto en sentido estricto como al hipertexto multimedial.
      El hipertexto, desde el punto de vista del lector, es un documento electrónico en el que la información se presenta en forma de una red de nodos y enlaces. Desde el punto de vista del autor, es un sistema de escritura ramificada que ofrece un punto de inicio y distintos caminos a recorrer a través de sus enlaces.

2) Análisis afirmación de un docente:

      a)  Determinismo tecnológico

      No considero que este fragmento pueda representar una mirada afín a lo que denominamos "determinismo tecnológico" ya que no pienso que la situación planteada por el docente sea un impedimento para el desarrollo de la clase ni una pérdida de tiempo. En este caso el docente debeía replantear las actividades solicitadas a los alumnos y aprovechar el conocimiento que algunos poseen para aplicarlas en sus trabajos y también para colaborar en el desarrollo de las actividades con los compañeros que menos noción tienen en el manejo de los recursos. El explorar e investigar, siempre bajo una mirada atenta del docente, hace que descubran más sitios y propiedades de éste recurso para realizar sus trabajos, situación que los docentes tememos por el desconocimiento en la utilización de las TIC. Por eso es fundamental planificar Muy Bien las actividades a trabajar con los alumnos, porque creo que las características de los jóvenes es igual en todas las instituciones educativas.

b) Mi respuesta sería la de replantear las actividades programadas para la clase y aprovechar el conocimiento que muchos jóvenes tienen sobre la utilización de éste recurso y sacar provecho, incentivando la colaboración con sus pares y la solidaridad para con el docente.

Relación con las tecnologías

COMUNIDAD - ESCUELA - AULA

 1) Las escuelas podrían potenciar la relación entre escuela-comunidad realizando proyectos para dictar cursos básicos de computación a niños, jóvenes y adultos. En el caso de la institución donde trabajo, ésta  está ubicada en un barrio donde muchas familias son de escasos recursos, y es imposible mandar a sus hijos a realizar cursos pagos, esta sería una posibilidad para abaratar gastos, y a la vez aprender y conocer el manejo y uso de los Recursos con que cuenta la institución.
     En el caso de las personas adultas, les serviría para conocer lo que sus hijos utilizan para comunicarse y así acompañarlos y controlar toda actividad que realizan con una computadora e Internet.

2) Dentro de la Institución las relaciones pueden verse afectadas al contar con una Sala de Computación y las máquinas no son suficientes para la cantidad de alumnos y divisiones existentes, los cursos del Polimodal tienen materias específicas en las que deben usar la Sala lo cual provocaría un choque de horarios entre los docentes imposibilitando el trabajo simultáneo.
      La inclusión de las TIC en las escuelas favorecería articulando distintos espacios Curriculares como ser Educación Artística con Lengua, Tecnología y Lenguajes Artísticos y Comunicacionales, etc. para desarrollar diferentes actividades.

3) Las Tic se pueden incluir en diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje de la gestión docente dentro del aula, desde el inicio, con la motivación, siguiendo con el desarrollo y también la evaluación. Para realizar investigaciones, redacciones diversas, trabajos en redes, producción y almacenamiento de la información, también incentivando el trabajo colectivo de acuerdo con las diferentes habilidades del alumno en el uso de los recursos.

                                                                                    Beliar - Ely





     



    
     

1 comentario:

  1. Hola Profe, felicitaciones por su blog. Está muy lindo. Un consejo. Cuando escriba una entrada note que arriba en el sector donde están los iconos para subir fotos, videos, para poner negrita las palabras y otros, note que hay una imagen con la forma de una hoja que tiene como un corte en la parte superior. Cada vez que usted escriba el primer párrafo de su artículo y si hace clic en esta función, el artículo en la portada de su blog solo se podrá leer hasta el párrafo donde coloco esa función. Para leer todo el artículo el visitante de su blog deberá hacer clic en una leyenda que saldrá despues del primer párrafo "Seguir leyendo". De esa manera el que visite su blog vera todos sus trabajos en la portada de su blog y si quiera profundizar debera hacer clic justamente en "seguir leyendo".
    Tenga en cuenta que si quiere colocar una imagen lo deberá hacer arriba de la línea de "Seguir leyendo".
    Nos vemos el sábado.
    Fabián

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