jueves, 6 de mayo de 2010

Trabajo Práctico: "La Tecnología de la Información y la Comunicación

Desarrollo:

1). Cómo utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución.


- Actualmente, en la Institución se utilizan las computadoras en la Sala de Computación, por los alumnos del Polimodal (2º y 3º Año) en los espacios curriculares específicos.
En forma particular no uso las TIC para mis clases.
También en la Secretaría son usadas las computadoras para todo el Trabajo Administrativo.

2). Análisis del Artículo: "Quebrada de Humahuaca, un Paraíso en Peligro".


- Haciendo un análisis de la lectura del artículo mi opinión es que la Tecnología ha invadido de manera muy avanzada, casi imposible de controlar, si bien se trata de un invento extraordinario, pienso que no se está aprovechando para crecer de acuerdo a los objetivos del mismo.
En el caso de la Quebrada de Humahuaca que fue invadida por el gran avance Tecnológico, en vez de ayudar a los pobladores de esa zona está destruyendo paulatinamente éste Maravilloso Patrimonio Nacional, que por lo contrario, debería contribuir a un mejoramiento en general. Lo que alguna vez fue reina del silencio, hoy manda el alboroto.
Las artesanías pasaron a tener precios en dólares y a ser productos fabricados en serie.
En ésta zona las cosas cambiaron desde el 2 de Julio del año 2003 en que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la ambición, las construcciones desordenadas, la falta de agua, la voracidad por las tierras, etc.
El paisaje es el alterado por carteles pintados y algunos con leyendas como: "Prohibido el ingreso. Propiedad Privada".
El interés por las tierras, de extranjeros, llevaron a juicios contra el Estado, estos acontecimientos alteraron la Paz de la zona.
Actualmente, para apreciar los colores de los cerros hay que buscar una buena ubicación, porque los cables y postes de teléfono han alterado el paisaje natural. En lugar de telares, hoy hay cibercafés. Todos estos cambios han roto la estética del paisaje, hay menos vegetación y mas hoteles, galpones y techos con chapas.
Cinco años atrás, la gente llegaba a disfrutar la cultura del lugar, hoy lo hacen sólo para multiplicar dinero, es una segunda inmigración.
Los pobladores sostienen que desde el año 2003 el lugar se encuentra sometido a un despojo insensato de tierras, que tienen más de 500 años de Historia y Cultura.
En las Escuelas pasa lo mismo, está invadida por la tecnología mal encauzada, ya que en vez de contribuir a un mejoramiento de la Educación, está destruyendo.

3). Las Teconologías de la Información y la Comunicación. Su impacto en la Educación.

a). En la Institución donde trabajo, considero presente el Primer Escenario, donde las Nuevas Tecnologías sirven para reforzar el modelo pedagógico tradicional, la actividad educativa cambia, aunque no de fondo.

b). Considero que el Tercer Escenario es el más propicio para logar mejor calidad en los alumnos.



Beliar- Ely

No hay comentarios:

Publicar un comentario