miércoles, 23 de junio de 2010

NOCIONES BÁSICAS ALREDEDOR DE LA Web 2.0

4 - Trabajo Práctico No Presencial Nº 4  

       Principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0

Actividades:  1- Leer cualquiera de los dos textos sobre la WEB 2.0
                            2- Elaborar un texto reflexivo sobre el contenidos del mismo
                            3- Elaborar un mapa conceptual  

       Este trabajo fue realizado por los Profesores: Beatriz Elizabeth Arévalo, Eduardo Daniel Cuello y Enrique Zabala.
       
Nociones Básicas alrededor de la Web 2.0

       
Las aplicaciones Web 2.0 son para beneficio de los consumidores, las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario. Para explicar éste fenómeno, es apropiado el concepto de webtop.
Los valores de las aplicaciones Web 2.0 tienen parte de su inspiración en los productos cooperativos par a par.
Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. El producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
Otro ejemplo de la Web como plataforma es YouTube, comprada por Google, cuyas cifras de consumo son sorprendentes.

Aprovechar la Inteligencia colectiva- 

 La dinámica de la inteligencia colectiva está creciendo de la mano de ésta nueva generación de aplicaciones Web, con software en línea diseñado a partir de un interfaz de fácil uso, escable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito.
En el entorno Web 2.0 los usuarrios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos, o en forma activa, creando y aportando sus contenidos, transformando al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma en forma productiva para la plataforma. Wikipedia es uno de los productos más representativos de los valores de la Web 2.0, un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. La estructura sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales, esto provoca algunas imprecisiones conceptuales.




El papel tradicional del editor queda trastocado y pierde poder en el negocio de organización y jerarquización de la información, en un entorno donde ya no deciden qué exponer y qué ignorar.
Los Blogs proponen un tipo de noticias producidas por ciudadanos que tienen algo para decir, quienes siempre tuvieron el monopolio de la primera versión de la historia.
Los grandes medios se han convertido en "instituciones arrogantes con un conservadurismo poco crítico".
Sunstien  señala que los campos del conocimiento científico son como grandes wikis, editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, en los que las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente.

La Gestión de la Base de Datos como competencia Básica

Este principio tiene una palabra clave: Infoware: sofware más datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el sofware es un recurso abierto o de fácil implementación.
Un amigable desorden que promueve diferentes tipos de búsqueda a gusto del usuario, cumple un factor relevante.


Fin de Ciclo de las actualizaciones de versiones del software


Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos, lo que representa un cambio en el modelo de negocio y una de las principales ventajas que el usuario puede extraer de ésta transformación.
Google ofrece  en forma gratuita los productos, con una oferta de servicios novedosas, sin actualizaciones innecesarias ni incompatibilidades, teniendo a la Web como plataforma y sin requerir espacio de disco duro de nuestro ordenador.
El espíritu de las empresas Web 2.0 radica en transformar prototipos en versiones beta y colocarlos en línea, utilizando método de ensayo y error par aprender del consumo de los usuarios, mejorando así la herramienta en forma constante, sin costes adicionales para el consumidor y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.


Modelos de Programación Ligera. Búsqueda de la Simplicidad


Los modelos de programación ligera ponen énfasis en la reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado, permitiendo también ensamblar productos con creatividad y así ofrecer mayor valor añadido, productividad y sinergias ausentes en productos por separado.
La simplicidad genera formas creativas de reutilizar la programación hacia la estandarización, integración y usos, pensando siempre en la inclusión del usuario como productor de contenidos.
Una problemática asociada a la búsqueda de la simplicidad es la actualización de contenidos, que es hoy la norma, alentada por el rol creciente de BLOGS y WIKIS con sus contenidos en forma dinámica.


El Software no limitado a un solo dispositivo


La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a la computadoras. Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios que sólo eran reservados para aquéllas. por otra parte, la sindicación evita tener que navegar por los sitios originales, facilitando la tarea de lectura de los contenidos previamente seleccionados por el usuario.


Experiencias enriquecedoras del usuario


Una experiencia de mayor popularidad para los usuarios son los blogs, por la facilidad de creación, productividad y visibilidad en los buscadores.
Los blogs son fáciles de usar, tienen un bajo coste o a veces son gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad e influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización y ayudan en momentos de crisis institucionales.


Ley de Moore Semántica


En los últimos 25 años hemos sufrido una aceleración tecnológica que se manifiesta en la aparición constante en el mercado de nuevos equipos cada vez más potentes, se puede decir que existe una Ley de Moore Semántica que presiona a los enunciadores a abandonar los viejos conceptos y reemplazarlos por otros más frescos.
El mercado de las ideas novedosas rápidamente se torna obsoleto y la Web 2.0 es un emergente histórico, más que un momento especial y diferente de la evolución de las redes sociales; ésta renovación terminológica y conceptual impide la elaboración de un marco teórico estable.
Desde sus orígenes Internet propició la conectividad en un entorno de software social especialmente significativa.
Vale diferenciar la Web 2.0 con la Internet 2, que siendo términos utilizados como sinónimos, compartan significados totalmente diferentes.


Hacia un modelo de Negocio Genuino


Si bien la evolución de las herramientas Web 2.0 
promueve la ruptura de las hegemonías de ciertas aplicaciones de obsolescencia planificada y rompe la relación autor - editor, no termina de aparecer un auténtico modelo de negocio asociado al éxito de consumo de estas herramientas, existe una evolución de usos tecnológicos.
Se debe pensar a las aplicaciones Web 2.0 como una estructura con tres vértices: tecnología, comunidad y negocio.
Son siete los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0: 
La Web como plataforma - El aprovechamiento de la inteligencia colectiva - La gestión de la base de datos como competencia básica - El fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software - Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad - El software no limitado a un solo dispositivo - Las experiencias enriquecedoras de los usuarios . Los jóvenes de los países ricos son los mayores consumidores de contenidos Web gracias a su alfabetización digital.
A partir de los años `60 y `70 los autodenominados Hackers acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Este acuerdo hizo posible la evolución de las computadoras y el trabajo colectivo en pro de lo que ellos denominaron el software libre, programas informáticos que surgen gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pegar. 














               Elizabeth Arévalo - Eduardo D. Cuello - Enrique Zabala






No hay comentarios:

Publicar un comentario